domingo, febrero 26, 2006

Pearl Jam - Yield


Powered by Castpost

En febrero de 1998, Pearl Jam lanzó su 5to. disco titulado Yield.
Yield, se encargó de generar varios cambios en la banda, tanto en su formación como la posición frente a los medios de comunicación. Comencemos en orden...el lanzamiento de este albúm marcó el regreso al formato audiovisual con el genial “Do the evolution” (dirigido por Todd McFarlane, creador de “Spawn”), que me recuerda pasajes de fantástica creación de Pink Floyd, The Wall.
Después de la pugna que sostuvieron con el gigante Ticketmaster por el alto costo de las entradas durante sus giras y a al rechazo durante varios años de tener auspiciadores se comenzó a gestar el paso desde esa posición anticomercial. A mi parecer más que alejarlos de la escena los hacia más atractivos para el mercado debido, extrañamente, a esa lejanía y a que años antes habían logrado llamar la atención desde la salida del exitoso Ten, su obra maestra de 1991, y dificilmente pasarían inadvertidos gracias a la gran popularidad que alcanzaron a principios de los noventas inmersos en el fenómeno grunge junto a bandas como Nirvana, Stone Temple Pilots o Alice in Chains.
Lo que sigue es un extracto de la entrevista de Emol a Stone Gossard, previo a los conciertos de Noviembre pasado en Chile.
-¿No venir antes se debió a su rechazo a los sponsors?"
Algo de eso hay, porque nunca quisimos hacer tours muy extensos en nuestra época de más fama. Pasamos por Europa, Australia y Asia, pero venir a Sudamérica significaba extendernos. Recién hoy entendimos que es importante tocar allá. El set de temas lo prepararemos sólo días antes".
-Usted se opuso a Ticketmaster. ¿Por qué ahora trabajan con ellos?
"Es interesante eso. Tuvimos una pelea porque cobraban más plata por los tickets, no dejaban que todos los fans fueran a los shows y nos molesta que nos controlen. Ahora nos relajamos. Era muy difícil de controlar y entendimos que era la mejor forma de expandir nuestro trabajo".
-¿Llegó un punto donde ya no pudieron seguir con su perfil anticomercial?
"Aún no nos gusta como opera el sistema. Pero empezamos a tener más claro que esto es un negocio y que somos parte de la industria".
Volviendo a lo musical, Yield es un albúm netamanente rockero, cargado de riffs y capaz de reflejar la madurez que alcanzaron tras la salida del experimental No Code en 1996. Destacan las guitarras ásperas en Do the evolution, Given to fly y Faithful, las "bajas de voltaje" corren por cuenta de Wishlist y el acústico Low light, matizados por los inventos raros de Vedder y compañía en Untitled y Push me pull me.
Los resultados comerciales no fueron suculentos como en discos previos, además de significar la salida del baterista Jack Irons por problemas de salud, reemplazado posteriormente por Matt Cameron (ex-baterista de Soundgarden) y que participaría en el primer disco en vivo oficial de la banda en 1998, Live on two legs.
El periodo previo a la grabación de Yield fue plasmado en el DVD bautizado como Single video theory, dirigido por Mark Pellington, en el que se resumen horas de ensayos, conversaciones y opiniones a la cámara, rodeados de instrumentos en un galpón acondicionado con todo el concepto estético de esa etapa de la banda y acompañados por los mismo temas que son parte del disco, pero en bruto, mientras realizaban los últimos arreglos.